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Gods Will Be Watching: un juego de aventuras y decisiones morales para Android
Gods Will Be Watching es un juego de aventuras y puzles que se centra en las decisiones morales del jugador. El juego cuenta con seis capÃtulos, cada uno de los cuales plantea un escenario diferente en el que el jugador debe liderar a un grupo de personajes a través de diversas circunstancias en un tiempo limitado, teniendo que hacer sacrificios y compromisos. El juego fue creado por el estudio español Deconstructeam y publicado por Devolver Digital, y se lanzó originalmente para PC, Mac y Linux en 2014. La versión para iOS se lanzó en 2015, y la versión para Android está prevista para una fecha aún por anunciar.
El juego se ambienta en un futuro lejano de ciencia ficción, en el año 2257 CFD (Fecha de la Federación Constelar), y el jugador asume el papel de un agente de la organización neutral conocida como Everdusk Company for the Universe Knowledge (E.C.U.K.), el sargento Burden. El primer capÃtulo comienza con Burden infiltrándose en el movimiento de resistencia idealista conocido como Xenolifer, con su tarea de ayudar en una operación de pirateo.
Gods Will Be Watching es un juego de aventuras con énfasis en la toma de decisiones del jugador. Cada capÃtulo actúa como un puzle de gestión de recursos y tiempo. El objetivo del jugador en cada capÃtulo es llevar a cabo una misión sin que el grupo muera o fracase. El jugador puede hacer clic en el suelo para moverse, y en otros personajes para hablar con ellos y darles órdenes. Las opciones que se le dan al jugador incluyen, por ejemplo, elegir matar a un miembro del grupo para reservar raciones para el resto del grupo.
El juego ha recibido crÃticas generalmente positivas por parte de la prensa especializada, que ha alabado su originalidad, su narrativa y su dificultad. Sin embargo, también ha sido criticado por su repetitividad, su frustración y su falta de claridad en algunas mecánicas. IGN le dio una puntuación de 8 sobre 10, afirmando que "Gods Will Be Watching lleva los juegos de aventuras a nuevos lugares oscuros y estratégicos".
El juego tiene un estilo gráfico pixelado que recuerda a los juegos de 16 bits, con una paleta de colores sombrÃa y contrastada. La música, compuesta por Paula "Fingerspit" Ruiz, acompaña la atmósfera del juego con temas electrónicos y ambientales. El juego también cuenta con un epÃlogo gratuito que se añadió en mayo de 2015, que ofrece una conclusión alternativa a la historia.
Gods Will Be Watching es un juego que no deja indiferente a nadie, ya que plantea dilemas morales y éticos que ponen a prueba al jugador. El juego explora temas como el sacrificio, la supervivencia, la lealtad, el terrorismo, la tortura y el transhumanismo. El juego invita al jugador a reflexionar sobre sus acciones y sus consecuencias, y sobre lo que significa ser humano en un mundo hostil y cruel.
El juego tiene un alto grado de rejugabilidad, ya que cada capÃtulo se puede afrontar de diferentes maneras y con diferentes resultados. El juego también ofrece varios niveles de dificultad, que afectan al número de intentos disponibles y a la severidad de las situaciones. Además, el juego tiene un modo "original", que se basa en la versión que se creó para el concurso Ludum Dare #26, y que presenta un solo capÃtulo con una mecánica más minimalista y aleatoria.
Gods Will Be Watching es un juego que ha sido aclamado por la crÃtica y por los jugadores por su innovación y su valentÃa a la hora de abordar temas controvertidos y complejos. El juego ha sido nominado y premiado en varios festivales y eventos de videojuegos, como el IndieCade, el Festival de Juegos Independientes de Brasil, el Festival Internacional de Juegos Independientes de Valencia o el Premio Nacional del Videojuego en España. El juego también ha sido reconocido por su impacto social y cultural, y ha sido utilizado como material educativo en algunas universidades y escuelas. 51271b25bf